Así es Larry, el gato que ha sobrevivido a cinco primeros ministros en la residencia oficial de Downing Street

  • Larry es una figura de la política británica convertida en icono cultural desde hace más de 10 años. 
Larry frente a la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street decorada con un arco de flores que homenajeaba la independencia de Ucrania.
Larry frente a la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street decorada con un arco de flores que homenajeaba la independencia de Ucrania.
Simon Dawson / No10 Downing Street
Larry frente a la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street decorada con un arco de flores que homenajeaba la independencia de Ucrania.

Es, probablemente, uno de los gatos más famosos del mundo, y sin la menor duda, uno de los más fotografiados, pero no parece que la fama se le haya subido a los bigotes ni se muestra especialmente impresionado por los numerosos rostros famosos que han pasado por su hogar. Hablamos de Larry, el gato bicolor brown tabby que vive en Downing Street número 10, de profesión: jefe ratonero (chief mouser to the Cabinet Office).

Su incuestionable carisma y su dominio sobre la propiedad ministerial desde hace ya 13 años han llevado a que muchos británicos, fieles al humor que les caracteriza, consideren que Larry es el auténtico jefe de estado de Reino Unido. Así, mientras el nuevo primer ministro, Keir Starmer, se familiariza con su reciente cargo, muchos se preguntan si se reunirá primero con el monarca Carlos III o con Larry el Gato.

Los orígenes de Larry

Larry nació en la primera mitad de 2007 y sobrevivió a los sinsabores de la vida callejera hasta ser rescatado por Battersea Dogs & Cats Home, un refugio de animales de la capital británica que es el más antiguo del mundo y con un fuerte vínculo con la dinastía Windsor. Poco se sabe sobre su vida anterior, más allá de que es un gato de pura cepa británico (sin pedigrí) rescatado de las calles. Tras su llegada a Downing Street en el año 2011, con 4 años, Larry conquistó de inmediato los corazones del personal y se convirtió en la mascota oficial de los hijos del primer exministro David Cameron.

Pero Larry no es un gato cualquiera, tal como informa la página oficial de Downing Street. Sus deberes oficiales incluyen dar la bienvenida a las visitas, inspeccionar las medidas de seguridad y probar la comodidad de los muebles. Además, la web aclara que está trabajando en solucionar el problema de la presencia de ratones en la propiedad.

La trayectoria de Larry

Si la Casa Blanca estadounidense ha convertido en tradición que viva un perro con cada una de sus familias presidenciales (con raras excepciones, la más reciente con Donald Trump), en el caso de la residencia oficial británica la tradición desde 1924 marca que lo haga un gato, aunque la presencia de gatos como cazadores oficiales en Downing Street se encuentra documentada desde el siglo XVI. Sin embargo, Larry se separa de los gatos que lo precedieron, ya que sus gastos de manutención son cubiertos voluntariamente por el personal de Downing Street, quienes han llegado a organizar eventos de recaudación de fondos para cubrir su atención veterinaria.

En el año 2016, antes de abandonar su puesto y por extensión, la popular residencia, David Cameron aclaró a la prensa que Larry pasaba a ser considerado un funcionario público y no una mascota, por lo que permanecería en Downing Street. En la actualidad, Larry ha mantenido su puesto inmutable a varios cambios de gobierno y el fallecimiento de la reina madre.

Larry en el interior del despacho presidencial bajo un retrato de la reina Isabel II realizado por David Bailey.
Larry en el interior del despacho presidencial bajo un retrato de la reina Isabel II realizado por David Bailey.
Simon Dawson / No10 Downing Street

“Una evidente carencia de instinto asesino”

Cuando Larry llegó a su nuevo hogar, parece que no tenía muy claro el objetivo de sus funciones, y la prensa inglesa lo rebautizó como ‘Lazy Larry’ (Perezoso Larry), ante la total ausencia de instinto depredador que mostraba. A partir de 2012, su instinto despertó y se documentaron sus primeras capturas de roedores.

Ahora, a sus 17 años, Larry posee un carácter fuerte, territorial e independiente, que ha supuesto problemas de convivencia con otros felinos que han ido residiendo en Downing Street, como Palmerston, el gato macho del Ministerio de Asuntos Exteriores. Larry y Palmerston protagonizaron varios conflictos físicos, hasta el punto de que se tomó la decisión de jubilar a Palmerston y trasladarlo a una residencia rural en 2020. En 2022, también se enfrentó a un zorro, y es notorio que la presencia de palomas urbanas se ha reducido drásticamente frente a la vivienda oficial.

Tal es la importancia simbólica de Larry para la población, que su conflicto con Palmerston supuso una noticia destacada en la BBC News. El medio de prensa The Standard lo llamó recientemente ‘la única figura de estabilidad en los últimos 15 años de agitación política inglesa’.

En su faceta más dulce, según fuentes del interior de Downing Street, ha demostrado ser un gato selectivamente cariñoso, caprichoso y juguetón, que ha ido ganándose el afecto de los empleados, (algunos de) los primeros ministros y sus familias.

Larry goza de una gran libertad dentro de Downing Street. Tiene acceso a la mayoría de las zonas comunes, incluyendo el jardín y la oficina del primer ministro. Incluso se le ha visto paseando por los pasillos del Parlamento, donde ha sido recibido con simpatía por los legisladores. No obstante, a pesar de sus privilegios, Larry no vive exento de peligros y por su especial condición, se encuentra bajo una constante protección.

Ahora, debido a su estatus de gato geriátrico, Larry recibe chequeos de salud rutinarios y en 2023 se sometió a la extirpación de unos quistes de lo que se recuperó completamente, y su informe veterinario lo describe como saludable.

Larry sobre la mesa de la sala del Gabinete donde se reúnen, todos los jueves por la mañana, los ministros y el primer ministro.
Larry sobre la mesa de la sala del Gabinete donde se reúnen, todos los jueves por la mañana, los ministros y el primer ministro.
No10 Downing Street / CC BY-NC-ND 2.0

Anécdotas de Larry

A lo largo de su prolongada estancia en Downing Street, Larry ha protagonizado diversos momentos curiosos. Ha sido fotografiado con líderes mundiales, ha acaparado la atención en fotografías históricas, ha interrumpido conferencias de prensa y ha causado no pocos daños en la costosa y antigua decoración de la residencia.

Incluso, como cualquier celebridad, ha sufrido rumores de enfermedad y muerte (The Sun, septiembre del 2023), que obligaron a emitir un comunicado oficial desde Downing Street desmintiendo la noticia. La extensa fama de Larry es tal, que en 2021 se bautizó a una nueva especie de escarabajo hallada en la India como Caccothryptus larryi en su honor.

La información más reciente sobre Larry indica que la nueva familia ministerial de sir Keir Starmer convive con un gato rescatado llamado JoJo. Dado los antecedentes de Larry y su conocida intolerancia a compartir espacio con otros felinos, la familia Starmer ha recibido consejos y asesoramiento de la organización benéfica Cats Protection para realizar una introducción y presentación adecuada de su gato ante Larry y evitar conflictos de convivencia. Los Starmer también han dado a entender en una entrevista que en el futuro cercano podría incorporarse un perro, especie con la que Larry tampoco ha mostrado mucha aceptación en el pasado.

En definitiva, Larry el Gato se ha convertido en una figura emblemática de la política británica. Su relación con los primeros ministros ha generado momentos memorables, algunos incluso objeto de debate público, como su famoso desaire a la primera exministra Liz Truss frente a la icónica puerta negra.

Más allá de sus excentricidades, Larry cumple con la expresión inglesa ‘set in stone’ en el sentido de ser una figura inamovible en el cambiante panorama político inglés. Su presencia trata de humanizar la imagen del primer ministro y su gobierno, aportando un toque de humor y calidez a la vida pública. Y, por supuesto, quizá lo más importante, Larry se ha ganado el cariño de la población inglesa, convirtiéndose, extraoficialmente, en el Primer Gato.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento